Mediación intercultural: guía completa

La mediación es una herramienta para la prevención y resolución de conflictos. Concretamente, la mediación intercultural se orienta a la prevención y resolución de conflictos entre comunidades, empresas, grupos o personas con diferencias culturales significativas. No solo a nivel social para garantizar la convivencia pacífica, sociabilidad y vínculos de todo tipo entre los que piensan y se comportan de manera diferente, sino también a nivel económico para potenciar mercados y relaciones comerciales internacionales, que, sin esta mediación intercultural, serían del todo imposibles.

La mediación intercultural es un recurso imprescindible para tender y consolidar puentes entre los diferentes tipos de sociedades, mercados, empresas y organizaciones. La mediación intercultural ensancha aún más el horizonte de entendimiento y colaboración en un mundo sin fronteras.

¿En qué consiste la mediación intercultural?

La mediación intercultural es la intervención profesional orientada a prevenir y resolver conflictos por razón de barreras culturales entre comunidades, organizaciones, grupos y personas. En definitiva, la mediación intercultural se ocupa de los conflictos interculturales, fomentando el entendimiento, la colaboración y la comunicación transcultural. De conformidad con este objetivo, el primer paso del mediador intercultural es conseguir la legitimación de las distintas partes en conflicto, de tal manera que se reconozcan mutuamente para resolverlo y puedan entenderse de manera constructiva. El valor de la mediación intercultural en un mundo cada vez más globalizado e interconectado es fundamental.

Características de este tipo de mediación

No existe una receta universal para diseñar y llevar a cabo los procedimientos de mediación. En función de perfil de la persona o equipo mediador, así como las particularidades y el contexto de cada caso, podrán adoptar uno u otro formato y duración. Sin embargo, el denominador común es siempre el enfoque colaborativo win win, la facilitación de la comunicación, la gestión constructiva de las emociones, así como la búsqueda de soluciones buenas para todas las partes implicadas y sostenibles, esto es, viables en el corto y largo plazo.

¿Qué hace el mediador intercultural?

Existen tres tácticas predominantes dentro de la mediación intercultural. En primer lugar, la mediación preventiva, que se utiliza para identificar los núcleos de posibles malentendidos y conflictos y así poder prevenirlos antes de que estallen. En segundo lugar, la mediación rehabilitadora, que se utiliza para resolver un conflicto intercultural que ya ha explotado. En tercer lugar, la mediación creativa, en la que las propias partes se convierten en agentes mediadores poniendo su competencia intercultural al servicio del mutuo entendimiento entre sus distintas culturas.

Ejemplos de mediación intercultural

La globalización está provocando que los países sean cada vez más multiculturales. España es un buen ejemplo de ello. En concreto, hay una población extranjera de más de 5,37 millones de personas, especialmente de nacionalidades marroquí, rumana, inglesa, colombiana e italiana, además de un grupo cada vez mayor de personas venezolanas y chinas.
Aunque hoy por hoy todos nos podamos entender a través de las llamadas lenguas francas (inglés y español), los conflictos interculturales van mucho más allá de las normas gramáticales; tienen que ver con códigos y valores cifrados culturalmente en las palabras y el lenguaje verbal, pero también, y especialmente, en el lenguaje no verbal.

Ámbito educativo

El ámbito educativo es uno de los ámbitos en los que la mediación intercultural tiene más peso. Esto es así porque los niños y jóvenes, al estar desarrollando aún sus capacidades, no cuentan todavía con todas las herramientas necesarias para afrontar sus conflictos de una manera óptima. La mediación preventiva en estas etapas tempranas de la vida puede marcar una enorme diferencia en la consecución de sus objetivos y desempeño vital.

Centros sanitarios

Todo el mundo necesita asistencia médica en algún momento. Sin embargo, en función de la cultura de origen, puede haber discrepancias acerca de cómo proporcionar y recibir esa asistencia médica. Este es uno de los casos más típicos de la mediación intercultural en este contexto. La mutua comprensión es una premisa fundamental para poder alcanzar soluciones aceptables para todas las partes implicadas.

Administraciones públicas

Las características de la mediación intercultural son igualmente válidas y útiles en el entorno de las administraciones públicas, donde la experiencia y el punto de vista de personas de culturas diferentes a la española pueden fácil y frecuentemente entrar en conflicto con la burocracia nacional. En este contexto, la mediación intercultural más aplicada es la mediación rehabilitadora.

ONG’s y fundaciones

En el entorno de las oenegés se produce una permanente interacción internacional entre personas, grupos y comunidades de diferente origen nacional, étnico, racial, religioso,,… Para el aprovechamiento de los recursos y la consecución de sus objetivos, es imprescindible mediar y componer todas estas variables para que el sistema funcione. Cuantos más agentes mediadores tenga la organización, de mayor competencia intercultural gozará. Para conseguirlo, la mediación creativa será la baza fundamental.

Empresas y proyectos internacionales

La pequeña y mediana empresa hace tiempo que dio el salto internacional. Ya no son solo las grandes multinacionales las empresas que deben tener en cuenta la prevención y resolución de los conflictos interculturales para su expansión y proyección de negocio.

La deslocalización del trabajo en un mundo globalizado y el teletrabajo como regla general para muchas empresas tras la pandemia, dan a los conflictos interculturales cada vez mayor protagonismo e importancia. La mediación preventiva para minorar la estadística de los conflictos interculturales, la mediación rehabilitadora para minorar su impacto en sus cuentas de resultados y la mediación creativa para mejorar la competencia intercultural de estas empresas son clave. 

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