Imagen post conflicto con vecinos

Cómo mejorar la relación entre vecinos

Elegimos el piso, pero, lamentablemente, no a los vecinos. Cada uno tiene su personalidad y sus rutinas. Por eso son frecuentes los problemas de convivencia entre vecinos. Quizás tú ya lo sepas por experiencia propia.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo evitar o solucionar estos conflictos entre vecinos? Hay una serie de recomendaciones que te pueden ser de utilidad para evitar que alguna molestia puntual se convierta en un problema de convivencia.

Consejos para evitar conflictos entre vecinos

Uno de los mayores desafíos de cualquier comunidad de propietarios es, sin duda, la pacífica convivencia entre vecinos. Si queremos que la comunidad funcione, debemos velar por el bienestar común y una correcta relación con nuestros vecinos. ¿Cómo?

  • Conoce a tus vecinos. Solo así podremos empatizar con ellos y entender que, si pone la T.V a todo volumen, es porque tiene sordera y no porque sea un desconsiderado que quiere fastidiar o no le importa hacerlo.
  • Sé educado y no pierdas los nervios. Si decidimos hablar con ese vecino que nos molesta, es importante hacerlo respetuosa y asertivamente. Separa la persona del problema.
  • Apuesta por el diálogo y la flexibilidad. El respeto mutuo nos permite dialogar y ser flexibles. A veces serán ellos los que te molesten a tí y otras serás tú quien les molestes a ellos. Por ejemplo, si vas a hacer una reforma o una fiesta, anticipar unas disculpas por los posibles inconvenientes, os ayudará a mantener abiertos el diálogo y la flexibilidad.
  • Comparte tus problemas con el administrador de fincas. Una de las funciones de este profesional es mediar entre vecinos y actuar frente a los problemas más comunes de convivencia.

El método definitivo para resolver conflictos entre vecinos

Si a pesar de las anteriores recomendaciones la situación sigue siendo tensa y no cesan los problemas de convivencia, el conflicto ya está aquí y lo mejor que puedes hacer es ocuparte de gestionarlo cuanto antes y lo mejor posible. Tienes todas las claves para resolver estas discrepancias con soltura, gracias a nuestro método para aprender a resolver diferencias, roces y desacuerdos.

Usa este método La próxima puerta para resolver conflictos antes de que se conviertan en un problema judicial o de salud. En la web de Personas y Soluciones encontrarás la modalidad de curso que mejor se adapte a tus horarios y necesidades para aprender a usarlo de forma rápida, sencilla y amena. ¿En qué tipo de situaciones te lo recomendamos?

  • Si quieres que el conflicto acabe bien para vivir tranquilo.
  • Si te irrita que por más que habláis la historia se repite.
  • Si quieres solucionar el problema, pero no sabes cómo hacerlo.
  • Si te sientes impotente cuando todo lo que haces se malinterpreta.

Si te reconoces en cualquiera de estas situaciones, con el método de La Próxima Puerta podrás resolver tus conflictos con vecinos porque aprenderás:

  1. A identificar qué tipo de conflicto es el que tienes. ¿De información, estructural del edificio, de relación, de comunicación,…? No todos los conflictos se gestionan igual. Con mi formación sabrás cuál es la mejor estrategia según el tipo de conflicto.
  2. A medir la temperatura y el nivel de escalada del conflicto. Así podrás saber qué acciones y vias de resolución son las más adecuadas en tu caso.
  3. A descifrar el verdadero interés que mantiene vivo el conflicto y que no es siempre el que parece.
  4. A desenvolverte bien en las 5 formas distintas en que puedes gestionar el problema, en función de quién tienes enfrente y lo que quieres conseguir.
  5. A saber paso a paso qué hacer para resolverlo, sintiéndote confiado y seguro de que estás haciendo lo más conveniente.
  6. A ver todas las salidas posibles y elegir la mejor solución.

La experiencia nos demuestra que las tensiones entre vecinos son muy comunes. En cualquier convivencia las hay, pero si quieres evitar que los problemas con los vecinos se conviertan en un pleito o te quiten la salud, aprende a usar este método y los resolverás pronto y bien para sentirte tranquilo y agusto en tu propia casa.

¿Estás atravesando alguna situación complicada con algún vecino? Cuéntamelo aquí en los comentarios para poder guiarte.

Comparte :

Twitter
Telegram
WhatsApp

¿Quieres saber más?

¡Pregúntame!
Puentes seguros

Deja un comentario

Otros Artículos

Mediación penal
Mediación

Mediación penal

La mediación penal es un método de resolución de conflictos penales, esto es, conflictos en los que se han cometido delitos o faltas. En este

Leer más »