Conflicto interpersonal

Los conflictos son propios de todas las áreas de interacción humana. Es la consecuencia de que dos personas con estructuras y perspectivas mentales diferentes entren en contacto, teniendo cada una, además, sus propias expectativas e intereses. El enfrentamiento de la disparidad se hace todavía más patente en las relaciones interpersonales afectivas. Cuanta más vinculación, más probabilidad de conflictos y de mayor intensidad y duración.

Definición de conflicto interpersonal

Un conflicto interpersonal es cualquier situación en la que se enfrentan intereses interdependientes de dos o más personas. Puede ser que además de interdependencia de intereses haya también interdependencia emocional, esto es, cuando la relación que vincula a las partes es afectiva: paternofilial, fraternal, sentimental, relación amistosa,…, entre otras. Cuanta más interdependencia, más socavarán los conflictos la relación entre las partes y este desgaste de la relación más afectará al bienestar mental y espiritual de cada una de ellas.

Tipos de conflicto interpersonal

Aunque la base de todos los conflictos es la misma, no hay dos iguales, pues las personas afectadas son siempre únicas y según a lo que se refieren los conflictos, pueden ser muy variados. Esta aparente paradoja se resuelve mediante categorías o prototipos de conflictos. Cada uno de ellos representa una tipología concreta por razón de su contenido, al tiempo que mantiene su individualidad por razón de las personas implicadas y demás circunstancias concurrentes.
Conocer los distintos prototipos de conflicto es muy útil para prediagnosticar el grado de dificultad de su gestión y las técnicas más eficaces para su resolución.
Veamos a continuación algunos de ellos:

Pseudoconflictos

Los llamados pseudoconflictos no son otros que los conflictos de comunicación. Aquellos en los que en realidad no hay intereses contrapuestos, sino una comunicación inadecuada, que hace que todo parezca un conflicto, cuando en realidad no es así. ¿Los reconoces? ¿Tienes pseudoconflictos con alguien en particular? La resolución de estos conflictos pasa necesariamente por tomar conciencia de cómo es la comunicación utilizada la que genera las desavenencias y cómo sustituirla por otra, que, lejos de aparentar posiciones encontradas, las reconcilie.

Operativos o de políticas

En estos conflictos las partes están de acuerdo en el fin, pero no en los medios o el proceso para alcanzarlo. La manera de que las partes alcancen un acuerdo en estos casos será enfocándose precisamente en lo que las une, el resultado, y negociando la mejor manera para lograrlo de entre sus respectivos procedimientos.

Conflictos de valor

Estos conflictos son aún más complicados. Cada persona posee unos valores morales internos más o menos fuertes y, cuando entran en oposición con los de otra persona, la partes suelen parapetarse en sus castillos éticos. Romper estas barreras defensivas es complicado, si es que se puede. Algunos de los más paradigmáticos son los conflictos en torno al fútbol, la política o la religión. Estas discrepancias solo pueden resolverse mediante valores compartidos y superiores a los que están en liza, por ejemplo, el valor del respeto mutuo.

De ego

Estos conflictos de ego o creencias son probablemente los más habituales entre las personas. Son aquellos en los que aparece el «¡hasta aquí hemos llegado!”. No ceder por orgullo puede tener consecuencias muy graves en las relaciones, especialmente si se personalizan los conflictos, pero, una vez se toma conciencia de ello, la buena noticia es que es una de las actitudes más fáciles de erradicar.

Tipos de conflicto interpersonal

Ejemplos de conflictos interpersonales en una empresa

Los conflictos no ocurren únicamente en el plano personal, también en el seno de las empresas.

Discrepancias en el trabajo

Las discrepancias en el trabajo pueden producirse entre empleados, entre directivos y empleados, entre directivos y en general entre los diferentes agentes humanos que conforman la empresa. En última instancia, todos estos partícipes no dejan de ser humanos y presentan  las mismas debilidades a la hora de resolver conflictos enquistados, sea cual sea su naturaleza.

Características de los conflictos interpersonales afectivos

Entre estas características hay algunas que suponen claras ventajas para la resolución de los problemas interpersonales y otras difíciles inconvenientes para su buena solución.

Positivas

La característica positiva más importante de este tipo de conflicto es la conexión emocional entre las personas afectadas. Pese a que el combate de intereses o el ego la nuble por momentos, el aprecio y afecto recíprocos están ahí. Estos sentimientos son una argamasa infalible para dirimir disputas, solo tienen que recordarlo.

Negativas

Pero esa misma característica puede volverse brutalmente en contra. Una falta de respeto, una falta de atención o cuidado o la interpretación de que la otra persona se comporta como un enemigo resulta especialmente dolorosa en los conflictos interpersonales y pueden desencadenar una terrible tormenta emocional.

Cómo resolver un conflicto interpersonal

Sea un conflicto interpersonal en la vida personal o un conflicto interpersonal en el trabajo, lo importante es ayudar a las partes a recordar el valor de la relación en sus vidas, tanto en cuanto a los distintos sistemas afectados como al tiempo. Esto es lo que en el método de La Próxima Puerta de Personas y Soluciones llamamos el impacto ecológico de los conflictos: mirar más allá de la situación conflictiva concreta y presente y ver si a ambas partes les interesa cambiar el modo lucha por el modo colaboración. Ahí está la clave.

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