DISECCIONANDO EL «DISC»

EL MODELO TEÓRICO “DISC”.

Se trata de un modelo capaz de identificar y predecir los patrones de conducta de las personas a través de una evaluación tipo test. No es el único modelo en el ámbito de los RR.HH, pero sí el número uno en precisión y aplicabilidad.

En Personas y Soluciones lo utilizamos entre nuestras herramientas para gestionar conflictos. El DISC nos ayuda a perfeccionar las competencias respecto a los perfiles personales que concurren en los conflictos.

William Moulton Marston comenzó investigando la medición de la energía del comportamiento y la conciencia aplicados a la motivación humana y acabó desarrollado este modelo tal cual lo conocemos en la actualidad.

Marston no fue el primero en tratar de predecir el comportamiento humano. Desde la antigüedad la humanidad se ha sentido fascinada por analizar, entender y describir patrones de conducta y plasmar este conocimiento en teorías y aplicaciones. De hecho, Marston toma sus 4 «ejes» de anteriores modelos que asociaban y explicaban el comportamiento de las personas en relación a las fuerzas de la naturaleza: el fuego, el aire, el agua y la tierra.

·Dominio-Fuego
·Interacción-Aire
·Cumplimiento-Tierra
·Serenidad-Agua

La verdadera aportación de Marston consistió en sumar a estos cuatro ejes uno más, el «Autocontrol Emocional», para poder medir el equilibrio entre la emocionalidad y racionalidad del individuo en sus decisiones y acciones.

WILLIAM MOULTON MARSTON.

William Moulton Marston,(Massachusetts, EE.UU, 9/05/1893) estudió leyes en Harvard y completó sus estudios doctorales en el naciente campo de la psicología. Investigó los conceptos de voluntad y poder y su efecto en la personalidad y la conducta humana.

Se centró en estudiar las personas “normales” o típicas. No le interesaba la conducta psicótica o la enfermedad mental en general. Estaba interesado en los retos diarios de las personas comunes u ordinarias y en desarrollar una unidad de medida de la «energía mental”. Quería «entender y describir el comportamiento humano normal» de acuerdo a cómo cada persona distribuye, direcciona y exterioriza esta ‘energía mental’ en 4 direcciones:

·Dominio
·Interacción
·Serenidad
·Cumplimiento

VALIDACIÓN Y FIABILIDAD DEL DISC

El test DISC ha superado todas las pruebas de validación con resultados excelentes. Esta validación confirma que la prueba DISC mide exactamente lo que pretende medir. Respecto a su fiabilidad, si bien la personalidad cambia con el tiempo y difiere de un entorno a otro, el DISC arroja unos resultados muy consistentes cuando se aplica dentro de un mismo período de tiempo y cuando se centra en el mismo entorno (personal, profesional, educativo,…).

La evaluación y el informe DISC son además culturalmente coherentes y compatibles. Los elementos básicos de la personalidad están presentes en cada cultura, siendo solo su interpretación/consideración lo que varía de unas a otras. Por ejemplo, el dominio puede ser venerado en una cultura y en otra es menospreciado, pero la proporción en la que se presenta este dominio es la que es y es la que mide el DISC.

Ahora bien, ¿por qué es tan acertado y preciso el modelo DISC?

Contestaremos esta cuestión en el próximo post. Os esperamos.

Deja un comentario