Conflictos
laborales



    Prevención de conflictos laborales

    prevención de conflictos laborales

    Para que una organización alcance su máximo rendimiento requiere de una sintonía total de su equipo. Y es complicado en ocasiones. Después de todo, hablamos de seres humanos con sus motivaciones, expectativas, métodos y aspiraciones. Es comprensible que existan desacuerdos. Por fortuna, hay metodologías con las que una empresa puede prevenir dichas desavenencias y conflictos. Son las herramientas de la prevención de conflictos laborales y en PersonasySoluciones podemos ayudarte a implementarlas.

    La mejor forma de evitar desacuerdos en el trabajo

    Una de las principales claves de los conflictos es su carácter erosionante. Además de impedir que la compañía avance en una dirección clara respecto a algún asunto, genera reacciones emocionales que van desgastando las relaciones humanas. En este sentido, un conflicto atascado, un conflicto en apariencia irresoluble, puede tener un elevado coste para la organización. De ahí la necesidad de frustrar su aparición y escalada.

    Especialmente cuando median circunstancias concretas en las que el surgimiento de conflictos resulta muy habitual, como son los procedimientos de fusión, de absorción, de división o de adquisición de empresas. En esas situaciones se produce una compleja mezcolanza de sistemas con sus respectivos objetivos y equipos (humanos y tecnológicos), que fácilmente desembocan en peligrosos choques y discrepancias. No permitas que suceda. No en tu organización.

    prevencion y manejo de conflictos laborales

    Claves para prevenir los conflictos en el ámbito laboral

    La prevención y resolución de conflictos laborales cumple un rol fundamental en las empresas modernas. Y toma forma a través de una gran cantidad de herramientas. Entre ellas, la más importante de todas consiste en fomentar la comunicación interpersonal e intergrupal. A fin de cuentas, es una herramienta humana muy potente gracias a la cual las personas pueden entenderse. A mejor comunicación, mejor resolución.

    Además, también es muy importante promover la asertividad y las relaciones colaborativas en la organización, dar a los trabajadores tiempos y espacios de conexión entre ellos, promover las actividades extralaborales apostar firmemente por el factor humano a través de la empatía y, esencial, designar expresa y claramente a los responsables para que no haya dudas sobre la jerarquía organizacional. Todas estas herramientas marcarán una gran diferencia.

    Comunicación

    Probablemente no haya una herramienta más poderosa para la prevención y manejo de conflictos laborales que la comunicación. Pero es necesario que esa comunicación sea positiva, sincera y tienda puentes. Por eso  existimos los profesionales técnicos de PersonasySoluciones: para proporcionar a tu empresa la formación y el asesoramiento que necesita para comunicarse correctamente. No te conformes. Pasa a formar parte de la superliga.

    Respeto

    La comunicación y la asertividad son herramientas fundamentales. Pero, sobretodo, esa comunicación debe ser respetuosa. Y para que lo sea, el respeto debe ser verdadero, algo que no siempre es posible cuando ya existen discrepancias previas muy graves y el conflicto se ha personalizado. Pero no te preocupes: todo tiene solución. Contacta con nuestro equipo y comencemos a trabajar ya. Añadamos el respeto a la ecuación.

    Formación

    La resolución y la mediación de conflictos laborales no son asignaturas del colegio ni del instituto. Crecemos sin una base sólida a partir de la cual actuar eficazmente en situaciones de desacuerdo. Nos movemos muy a menudo por puro instinto. Pero eso puede arreglarse. Desde PersonasySoluciones prestamos un servicio de formación para que tus directivos y trabajadores no te creen problemas, sino que los resuelvan por sí mismos. Es la única manera de que todo el engranaje funcione.

    Especialistas en evitar conflictos laborales

    Uno de los mayores errores que cometen las organizaciones es pensar en los conflictos tan solo cuando ya han explotado. Y entonces es mucho más complicado resolverlos, pues las emociones negativas se habrán hecho ya también las protagonistas del problema. En ese sentido, si tienes un proyecto comercial, empresarial, de investigación y desarrollo, académico o de cualquier otro tipo, no te olvides de la prevención del acoso laboral y del resto de conflictos laborales antes de que sucedan. Eso es precisamente lo que caracteriza a los proyectos exitosos. Adelante. Construye un proyecto ecológico y saludable.

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