Un conflicto consiste en el enfrentamiento entre cosas, personas o posiciones. Pueden entrar en conflicto dos o más personas o grupos, distintas condiciones climáticas, accidentes geográficos, colores, notas musicales, mobiliario, ingredientes culinarios, ideas, expectativas, motivaciones, juicios,…
Los valores son las creencias sobre lo que está bien o mal, lo que es justo o injusto, bonito o feo, gracioso o sin gracia, exigente o complaciente, … Estas creencias y juicios guían nuestras decisiones y determinan el comportamiento de las personas.
Qué es un conflicto de valores
Un conflicto de valores es un conflicto moral. Se produce cuando valores o creencias diferentes entran en oposición. Este es uno de los 8 prototipos en los que, por razón de su contenido, el método de La Próxima Puerta clasifica todos los conflictos posibles. Se trata de conflictos complicados porque se relacionan con estructuras muy arraigadas y profundas de las personas. Su resolución requiere tiempo y pericia.
Ejemplo de conflicto de valores en el ámbito de la empresa
En las empresas pueden surgir conflictos de valores entre los socios, los directivos, los empleados, la empresa y sus clientes, la empresa y los empleados, la empresa y los sindicatos o entre la empresa y los proveedores.
La ética de cada uno de los sujetos que interactúa en el mundo empresarial puede ser muy dispar. Algunos de los valores en torno a los cuales surgen hoy por hoy más conflictos en este ámbito son los valores de igualdad, diversidad e inclusión o el impacto medioambiental.
Un ejemplo de conflicto de valores en la empresa es el que surge entre un directivo y su propia organización cuando esta ha optado por tolerancia 0 con el acoso laboral y el directivo en cuestión considera ridícula esta política corporativa, por tener un relajado y alto grado de tolerancia a bromas, lenguaje verbal y no verbal que claramente incurren en el acoso proscrito por la empresa.
Ejemplo de conflicto de valores en el ámbito educativo
En este ámbito pueden aflorar conflictos entre los estudiantes, los profesores, otros trabajadores, los padres de alumnos, la institución y la comunidad.
Un ejemplo de conflicto de valores en el aula puede ser cuando un profesor amenaza a todos los alumnos con algún tipo de represalia, si el culpable de una gamberrada no lo confiesa motu proprio. Uno de los chavales sabe quién ha sido, pero se enfrenta al culpable, que es su mejor amigo. Por un lado está la amistad entre ellos, de la que intenta valerse el gamberro para no ser delatado por su amigo y, por otro, la imposición de un castigo injusto para todos los compañeros de la clase.
Ejemplo de conflicto de valores en el ámbito laboral
En el ámbito laboral y profesional pueden aparecer conflictos de valores entre los empleados, entre los empleados y los superiores, con los clientes, los colaboradores y los proveedores.
Un conflicto de valores en este ámbito es el que surge, por ejemplo, entre los abogados socios de un bufete a la hora de elegir entre dos candidatos para su promoción, al estar uno más preparado que el otro, pero ser éste el sobrino y ahijado de uno de los socios.
Ejemplo de conflicto de valores en el ámbito familiar
Los conflictos de valores también se producen en el ámbito familiar, incluso compartiendo sus miembros una misma cultura familiar.
Un ejemplo de conflicto de valores en este ámbito es el que se produce en una pareja a la hora de decidir el colegio para su hijo. Mientras el padre prefiere una institución religiosa que le transmita una educación basada en los valores cristianos; la madre prefiere una educación laica sin ningún tipo de sesgo religioso, para permitir que su hijo elija este aspecto de su vida con total libertad.
Ejemplo de conflicto de valores en el ámbito social
Aunque no seamos conscientes de ello, también son frecuentes los conflictos de valores en la convivencia social.
Un ejemplo en este ámbito es el que se da cuando una localidad recibe una cantidad significativa de población extranjera, con una cultura diferente en cuanto al uso y función de los espacios comunes y surgen conflictos entre los vecinos locales, que vienen dando a parques y jardines un uso tradicional, frente a los que les dan los nuevos vecinos para celebrar eventos privados, cocinar o escuchar música en alto.
Cómo solucionar los conflictos de valores
La primera vía para resolver estos conflictos, como cualesquiera otros, es una comunicación adecuada durante su “intergestión”. Si a pesar de haberlo intentado, la comunicación interpartes no funciona, hay que pasar a la “supragestión” del conflicto con ayuda de un profesional.
Mediación en conflictos de valores
Cuando el conflicto ha escalado y las partes se sienten incapaces de resolverlo por sí solas con su “intergestión”, estamos ante lo que en el método de La Próxima Puerta llamamos “supraconflicto” y lo conveniente, para que no siga escalando y tampoco se cronifique, es que las partes recurran a la “supragestión” con ayuda profesional.
Con la asistencia del mediador las partes podrán recuperar la comunicación rota entre ellas y encontrarán en sus valores enfrentados otros valores superiores comunes, que les permitirá resolver el conflicto y llegar a acuerdos mutuamente aceptables.
Si te encuentras atrapado en un conflicto de valores y, a pesar de haberlo intentado todo con la otra parte, no podéis encontrarle una salida, te invitamos a conocer el procedimiento de mediación de Puentes Seguros que utilizamos en Personas y Soluciones. Escríbenos con tu caso o, si prefieres contárnoslo directamente, pídenos una primera cita totalmente gratuita. Estaremos encantados de escucharte.