Los seres humanos somos muy diversos. Por este motivo, es normal que muchos de nuestros intereses no sean comunes a los de nuestros compañeros de trabajo. Estos conflictos pueden llegar a ser positivos si se afrontan y se resuelven de una manera idónea. Cuando los conflictos se establecen en nuestro día a día y en el entorno laboral, es complicado realizar las tareas con total normalidad. Es de vital importancia contar con los medios necesarios y con estrategias efectivas para la resolución de conflictos laborales, siempre que sea necesario.
Importancia de la resolución del conflicto laboral
Para poder hablar sobre diferentes conflictos laborales resueltos mediante ejemplos prácticos, es necesario conocer qué es un conflicto laboral y por qué es importante su resolución.
Un conflicto laboral es un problema que se puede originar entre dos o más personas de una misma organización. Los conflictos laborales pueden producir disputas, inconformismo y rivalidad entre los trabajadores de un mismo equipo. Es crucial conocer la importancia de la resolución del conflicto laboral, ya que si no se toman medidas efectivas, los trabajadores pueden disminuir su productividad si el ambiente de trabajo es hostil y tenso.
Casos reales de conflictos laborales solucionados
Algunos ejemplos de conflictos laborales resueltos te ayudarán a entender mejor la importancia de una pronta resolución de los mismos. Veamos a continuación cuáles son los conflictos laborales que más se producen entre los trabajadores de las empresas:
Falta de trabajo en equipo
En el momento que un trabajador nota que es el único que tira del carro, quiere decir que alguno no funciona como debería en su departamento. Cuando varias personas de un mismo equipo no trabajan en armonía, es un claro ejemplo de que hay una falta de trabajo en equipo. Por ello, es fundamental que tengan claros sus objetivos, los roles de cada miembro, sus responsabilidades y que su comunicación y participación sea la adecuada.
Ausencia de una buena comunicación
Una falta de comunicación entre los miembros de un mismo equipo o con los trabajadores de los diferentes departamentos de una empresa, puede hacer que las tareas diarias no se desarrollen correctamente. Como consecuencia directa, los trabajos se entregarán tarde y los empleados pueden desarrollar frustración e insatisfacción en su trabajo.
Para poder solucionar esta situación, se tienen que implementar herramientas de comunicación entre los trabajadores. Como es el caso de aplicaciones de mensajería que conecta a las personas dentro de una empresa, para que trabajen en concordancia y conozcan cuáles son sus tareas.
Existencia de líderes sin liderazgo
Un líder sin liderazgo en un departamento de la empresa es sinónimo de falta de experiencia y de actitudes autoritarias, déspotas y de desorden.
Aunque seas el líder de una empresa, no significa que puedas salirte con la tuya. Tienes que tener desarrolladas las habilidades emocionales necesarias para poder motivar a tus empleados y tener las herramientas necesarias para solucionar problemas. Además, debes priorizar el desarrollo personal, respetar a tus compañeros y comunicarte de forma eficaz.
Dificultad de colaboración entre trabajadores
Al pasar tantas horas en la oficina, pueden aparecer dificultades de colaboración entre los trabajadores, por bromas pesadas o comentarios que puede hacer alguno de los trabajadores de la plantilla. Si esto ocurre, puede aflorar un conflicto por la incomodidad por parte de ciertos trabajadores. Para que en la empresa puedan decir que hay casos de conflictos laborales resueltos, pueden implementar normas o medidas contra el trabajador que realiza comentarios de mal gusto hacia sus compañeros.
Relaciones íntimas
Las relaciones amorosas entre los trabajadores pueden tener dos resultados, mejorar la productividad o empeorarla. Por ello, en muchas empresas se prohíben las relaciones íntimas entre los trabajadores para evitar malentendidos en el entorno laboral, por situaciones que se producen en otros ámbitos más allá de la empresa.
Casos de impuntualidad
En la gran mayoría de las empresas, siempre hay un trabajador que llega tarde una y otra vez a su puesto. Su tardanza puede afectar a los tiempos de entrega y a las reuniones programadas. Como consecuencia de su impuntualidad, puede perjudicar al flujo de trabajo y generar incomodidad por parte de sus jefes y sus pares.
En el momento en el que haya un trabajador muy impuntual en todos los ámbitos laborales, se pueden tomar medidas para evitar los posibles conflictos que puede generar. Algún ejemplo para solucionar y resolver esta situación, puede ser realizar una lista de tareas realista, planificar mejor el día a día o agendar menos reuniones en un mismo día.
Mal desempeño del trabajo
Los trabajadores pueden no tener claras cuáles son funciones y cuáles son las tareas que deben desarrollar. En estas situaciones, pueden generarse conflictos entre diferentes departamentos de la empresa, si unos dependen del trabajo del otro. Por lo tanto, para solucionar esta situación, tienen que estar claras las tareas que desempeña cada uno de los trabajadores y cuál es la jerarquía de la empresa.
Exceso de trabajo o competitividad
La competitividad en el trabajo no es mala, pero en el momento en el que se convierte en una carrera, se pueden crear rivalidades innecesarias entre los trabajadores. Asimismo, en el momento en el que un trabajador siente que trabaja más de lo que debería, puede tener falta de motivación y una mala disposición para enfrentarse a su jornada laboral.
Aunque sea buena la competitividad, siempre hay que poner límites. Para ello, algunas claves son fomentar el respeto entre los compañeros, conseguir que todos los miembros tengan las mismas oportunidades para desarrollarse dentro del equipo y demostrar su valía y promover trabajos de equipo que inviten a la cooperación entre los trabajadores.
Acoso laboral o mobbing
Nadie tiene que estar por encima de nadie en el ámbito laboral. Todos los trabajadores se deben tratar con el mismo respeto para evitar la inseguridad, el miedo o la desmotivación, que pueden aparecer en casos de acoso laboral. Estas situaciones pueden finalizar con el abandono de los trabajadores que sufran mobbing.
Desigualdad entre géneros o racismo
Lamentablemente, en muchas ocasiones, a las mujeres se les asigna en las empresas roles que les impiden tener las mismas condiciones y oportunidades que sus compañeros. La misma situación ocurre en las empresas en las que los trabajadores de otra raza, etnia o color se sienten racializados.
Hay que hacer frente a estas realidades, promoviendo políticas de empresa igualitarias, desechando los prejuicios sociales y ofreciendo las mismas condiciones y oportunidades a todos los trabajadores, independientemente de su género o raza.
Grandes recortes de personal
La incertidumbre de los trabajadores ante grandes recortes de personal sin explicación ni justificación, puede hacer que aumenten las renuncias de los empleados y la rotación del personal. Para disminuir el miedo y la inseguridad de los trabajadores ante los recortes de personal, es necesario que las empresas sean transparentes, para que todos sus miembros conozcan la realidad de su lugar de trabajo.
Escasez de recursos necesarios
No contar con los recursos necesarios para que los trabajadores desarrollen sus tareas, puede generar conflictos, puesto que pueden tener la sensación de no poder trabajar cómodamente y con las herramientas necesarias. Para evitar estos conflictos laborales puedes conocer ejemplos reales y prácticas útiles como otorgarles a tus empleados todos los medios que necesiten para cumplir con sus funciones con total comodidad.
Incompatibilidad cultural
Los trabajadores de una empresa pueden no sentirse identificados con los objetivos, los valores y las políticas de la compañía. Para solucionar la incompatibilidad cultural se debe fomentar la diversidad, favorecer la comunicación multidireccional y permitir que las áreas de trabajo sean más creativas.
Falta de reconocimiento
Todos los trabajadores, independientemente de la actividad que desarrollen en la empresa, tienen la necesidad de ser reconocidos por su trabajo. La falta de reconocimiento y el apoyo a unos trabajadores más que a otros, puede suponer una problemática que puede agravarse con el paso del tiempo.
Bajas remuneraciones laborales
Los trabajadores suelen estar descontentos si la empresa en la que desarrollan su actividad laboral no les ofrece un plan de remuneraciones que mejore su calidad de vida. Por ello, es fundamental mejorar esta situación, para evitar conflictos relacionados con los salarios. Algunos ejemplos, que pueden ayudar a implementar mejoras, son el caso de los trienios o las pagas extra.
Poco tiempo libre personal
Las empresas deben cuidar a sus trabajadores. La falta de tiempo libre para hacer actividades, puede suponer una renuncia por parte de los empleados de la empresa. Para hacer frente a esta situación y evitar conflictos, se pueden disminuir las jornadas laborales, aumentar las vacaciones o dar más días libres a lo largo del mes.
Consejos para resolver conflictos laborales
Hay muchas causas de conflictos laborales pero algunos consejos te pueden ser útiles para ayudarte a enfrentarte a las situaciones conflictivas que se pueden originar en el lugar de trabajo.
Localiza un lugar tranquilo para mediar
Es importante que el entorno sea tranquilo, para poder llevar a cabo la mediación sin interrupciones. De esta manera, los implicados en el conflicto laboral podrán estar centrados en resolver la problemática en cuestión.
Escucha de manera activa a la otra parte
Es fundamental que cada una de las partes involucradas tenga la oportunidad de expresarse y ser escuchada. La escucha activa quiere decir que los implicados deben prestar atención a las palabras y necesidades de la otra parte. De esta forma, ambas partes podrán entender mejor las perspectivas de la otra parte y así llegar a un acuerdo más satisfactorio.
No utilices ataques verbales
Durante el proceso de mediación, es fundamental evitar los ataques verbales y mantener una actitud respetuosa hacia la otra parte. El entorno de la mediación debe ser un espacio seguro donde se pretende resolver un conflicto de forma efectiva y pacífica, sin el uso de un tono agresivo, insultos o amenazas.
Enfoca la mediación en encontrar una solución
La mediación es un proceso orientado a encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. Por lo tanto, es fundamental que esté enfocada en la resolución del conflicto y no en quién tiene la razón o quién es el culpable, ya que si no la mediación no se realizará correctamente y el conflicto seguirá presente en el entorno laboral.
Mantén una actitud receptiva
Por último, es crucial mantener una actitud abierta y receptiva durante la mediación. Ambas partes implicadas tienen que estar dispuestas a escuchar a la otra parte, considerar sus puntos de vista, para buscar soluciones que signifiquen resolver el conflicto de forma efectiva.
Como expertos en mediación, podemos ayudarte a resolver los problemas laborales o formar a tu empresa para tener las herramientas y conocimientos necesarios para solucionar estas discrepancias.