Sistema REEC

El modelo sistémico para la
Resolución Estratégica y Ecológica de Conflictos
en las organizaciones

Pasamos una media de 2h de la jornada laboral inmersos en algún conflicto. Con el
Sistema REEC tu empresa gestionará esta realidad evitando pérdidas y consiguiendo
ganancias colaterales.

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Actualmente este modelo de gestión está en fase piloto.

¿Te gustaría implantar el Sistema REEC participando en esta fase piloto?

Escríbeme y hablamos sobre los retos de vuestra organización para:

¿Cómo lo hacemos?

Ecosistema

Las organizaciones son ecosistemas de personas y procesos interdependientes en un entorno determinado. Las fricciones forman parte del normal funcionamiento y desarrollo de cualquier ecosistema hasta que se vuelven disfuncionales. El Sistema REEC garantiza la gestión del capital humano evitando el riesgo de interacciones tóxicas, su escalada y propagación.

Estrategia

La confrontación es un riesgo laboral y empresarial. El Sistema REEC resuelve a tiempo roces y diferencias y alinea el clima organizacional con la visión corporativa. La estrategia de este sistema colaborativo consiste en aumentar la competencia del personal para gestionar conflictos, formar agentes mediadores internos y elaborar protocolos efectivos de prevención.

Implantación

La implantación del Sistema REEC es flexible. Puede hacerse en distintos planos (PRL, Planes de Igualdad, Calidad), fases (según momento y circunstancias de la empresa) y niveles (interno o externo). Se realiza mediante tácticas de concienciación, habilitación de roles, funciones, herramientas y espacios específicos, evaluación y seguimiento hasta la transformación cultural natural del ecosistema.

Sostenibilidad

El Sistema REEC garantiza el funcionamiento sostenible del ecosistema empresarial. Mediante la gestión proactiva y colaborativa de sus conflictos consigue una fuerte implicación de todo el personal con los objetivos corporativos y eleva el nivel de desempeño y seguridad laboral. Su enfoque estratégico y ecológico previene riesgos psicosociales y mejora la salud y productividad de la organización.

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Consultoría en conflictos

El paraíso laboral no existe. Ni en España ni en ningún otro país. La idea de una comunidad humana en la que nunca se produzcan conflictos, es algo irreal. Una fantasía utópica. Lo es porque las sociedades, las empresas, las personas avanzan gracias al conflicto. Ahora bien, dependiendo de cómo se gestione, se producirán otros efectos no tan deseados. Por eso son necesarios el asesoramiento y la mediación para gestionar conflictos de manera productiva y rentable. Es aquí donde entramos en escena los especialistas de PersonasySoluciones.

Consultores expertos en mediación de conflictos

La consultoría en conflictos que ofrecemos en PersonasySoluciones aplica el modelo sistémico para la Resolución Estratégica y Ecológica de Conflictos en las organizaciones, más conocido por sus siglas REEC. Un modelo destinado a reducir situaciones de tensión, disminuir los enfrentamientos y aumentar la competencia individual de sus personas y de la propia organización a través de una cultura colaborativa de resolución de conflictos.

Los desencuentros en el ámbito laboral son inevitables, pero sus efectos tóxicos sí que lo son. Entendiendo por tales las pérdidas de tiempo y productividad, las bajas laborales, las sustituciones y cambios de turnos innecesarios, el mal clima laboral, la violencia en sus distintas modalidades y los costes legales asociados a todas estas situaciones. Desde la prevención de los riesgos psicosociales los conflictos laborales se pueden detectar a tiempo y evitar los daños aparejados a su mala gestión. La resolución de los conflictos laborales depende muchas veces de los propios directivos de la empresa. Dotarlos de un método para mejorar su competencia para resolver conflictos implica una mejora del liderazgo y de la competitividad sana de tus equipos profesionales. Verás las ventajas del sistema REEC de inmediato. Contáctanos.

Qué es una consultoría en resolución de conflictos

La consultoría de conflictos en empresas de PersonasySoluciones comienza con un análisis de los principales núcleos de conflicto en tu empresa o negocio, sus protagonistas directos e indirectos y, muy especialmente, de la manera en la que los resuelven. Este estudio aporta la información necesaria para conocer el tipo de cultura corporativa existente en materia de gestión de conflictos y plantea las mejoras personalizadas para que esta gestión sea más eficiente y redunde en un mayor rendimiento y competitividad de la empresa en el mercado. Esta es la principal finalidad de nuestros planes para la prevención y resolución estratégica de conflictos. Piénsalo: pasamos más de dos horas de la jornada laboral discrepando. Imagina qué potencial de productividad esconde tu empresa bajo esa capa de conflictos diarios mal gestionados. Confía en PersonasySoluciones y evita que se imponga en tu organización una cultura tóxica de conflictos. Actúa antes de que sea demasiado tarde propiciando culturas colaborativas de resolución. Son más rentables y sostenibles. Otra empresa es posible. Y merece la pena.

Para qué sirve

Las empresas se enfrentan a la realidad más compleja e incierta de todos los tiempos. Requieren grandes dosis de versatilidad y agilidad para sobrevivir a los difíciles retos sociales, políticos y económicos de nuestra vertiginosa actualidad. En este entorno la diversidad desempeña un papel fundamental. Pero gestionarla no es fácil. La diversidad es compleja y, además, es caldo de cultivo de muchos conflictos. Una alineación eficiente de visiones, equipos, operativas, tareas y proyectos diversos requiere un sistema bien integrado para no fracasar en el intento. Es el momento de actuar para prevenir, gestionar y resolver los conflictos en tu empresa de manera integral.

Cómo funciona

Mediante el desarrollo e implementación de un plan de acción de resolución de conflictos. Un plan que incluye el mapa de los conflictos específicos de tu empresa: identificando las cuestiones, las personas y las circunstancias en las que surgen y se desarrollan, estableciendo los protocolos de intervención con procesos de mediación informal y de mediación formal, dotando de formación a la plantilla en general y a los agentes mediadores de la organización en particular e integrando y reforzando estas medidas con las oportunas estrategias de comunicación e incentivación. Te ayudamos a implantar REEC en tu empresa o negocio. Llámanos.

Beneficios

¿No son obvios los beneficios de desarrollar dinámicas de interacción más saludables? ¿No están claras las ventajas de que los trabajadores puedan gestionar los conflictos entre ellos y no se los creen a la empresa? ¿Que sepan detectarlos a tiempo y resolverlos satisfactoriamente para evitar que se compliquen, cronifiquen y propaguen a toda la organización? No se pueden negar las ventajas de la gestión proactiva de los conflictos organizacionales.

Servicio de consultoría en gestión de conflictos

Realizar un diagnóstico y plantear una hoja de ruta está muy bien. De hecho es imprescindible para cambiar dinámicas e inercias organizacionales actuales con las que quieras romper. Pero no podemos olvidar que estamos hablando de personas. Y esto supone, por un lado, que nada se conseguirá sin su participación, involucración y compromiso con los valores y fines de la organización. Y, por otro, que no es algo que pueda conseguirse de la noche a la mañana. Por todo ello es necesario trabajar los conflictos desde los valores corporativos y que el sistema se estructure y desarrolle de manera integral e integrando todos los vectores implicados en el buen fin de los objetivos de la empresa y su continuidad en el tiempo. El sistema REEC cumple estos requisitos y nos permite hacerlo por ser un modelo estratégico y ecológico.