REEC

El modelo de gestión para la Resolución Estratégica y Ecológica de Conflictos en las organizaciones.

CÓMO LO HACEMOS

Toda organización, incluso todo grupo social, implica un ecosistema de personas, interdependiencias y dinámicas. El primer paso es describir este ecosistema y las dinámicas de conflicto que existen en él, de modo que se pueda trabajar en el desarrollo de un ecosistema sostenible, en lugar de uno entrópico.

Toda estrategia parte de unos objetivos, que son los motivos que impulsan a la organización a sistematizar la gestión de sus conflictos. Ese «para qué» del modelo se materiaza en unos objetivos estratégicos, una distribución de roles y funciones y en el despliegue de una serie de acciones tácticas para cada línea estratégica, como pueden ser la formación del personal en la autogestión e intergestión de conflictos, y la formación de mediadores, la creación de campañas de concienciación, la habilitación de espacios, herramientas y protocolos para gestión de los conflictos o su escalada ecológica a otros niveles, y la incentivación a la participación y apropiación interna del sistema.

La implantación y gestión del sistema puede llevarse a cabo de formas diferentes, con distintos niveles de autonomía de la organización, o con la tercerización de la gestión de algunos de sus componentes, como pueden ser el equipo de mediación, los formadores, internos, y el monitoreo de sus indicadores. Siempre enfocado en que el sistema de gestion de conflictos suponga una transformación cultural natural, en cuando a la apropiación de las nuevas dinámicas en el ecosistema.

Toda sistematización es objetivo de ser mejorada en cada uno de sus indicadores y la forma de alcanzarlo, así como su readaptación a nuevos enfoques estratégicos dentro de la organización. Este ciclo permanente es el que garantiza la dinámica sostenible del ecosistema organizacional.

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